lunes, 19 de abril de 2010

COMPOSICIÓN CORPORAL

Para hacer una valoración del estado de nutrición del ser humano es preciso considerar el cuerpo dividido en compartimentos. La composición corporal posee implicancias tanto para la performance artístico-deportiva como para la salud.

El cuerpo esta constituido por agua, grasa, hueso, músculo. De todos ellos el agua es el componente más abundante, formando parte del 50 al 60% del peso corporal. Luego del agua existen dos componentes fundamentales: la masa magra (músculo, proteínas viscerales, agua extracelular, tejido nervioso, proteínas plasmáticas) y la masa grasa.
  • La masa magra esta formado por componentes funcionales de sostén, metabolismo, respiración, circulación, dirección neuronal, hormonal, enzimas, transporte, defensa, y, de gran importancia para el bailarín, la realización del movimiento, entre otros. Es de suma importancia que los requerimientos nutricionales estén íntimamente ligados a este compartimento. Una insuficiencia de consumo energético-proteíco conduce a una disminución de la masa muscular, hecho que conlleva a disminución en fuerza, y a una calidad de vida disminuida

  • La masa grasa, tan erróneamente satanizada por los medios, tiene el función de reserva, protección, y hormonal. Las hormonas sexuales son derivados de grasas, un desequilibrio o déficit del requerimiento mínimo de masa grasa puede llevar a desórdenes hormonales y repercutir gravemente en la salud. Sin embargo, un exceso de esta desmejora la relación peso-potencia en la actividad artística. El exceso de adiposidad abdominal también está asociado a factores de riesgo para la salud, como las enfermedades cardiovasculares y diabetes no-insulino dependiente.

Un parámetro muy útil para evaluar la composición corporal es el índice de Masa Corporal (IMC) o índice de Quetelet:
peso (kg) / (talla x talla) (m)

Los valores de normalidad son los siguientes:

Como lo demuestra el gráfico, para hallar el rango de pesos que puedes tener, la relación entre tu peso y tu talla debe ser mayor a 18.5kg/m2 y menor a 24.9kg/m2. Una fórmula rápida para hallar el mínimo peso al que puedes llegar es 18.5 x talla x talla. Y el máximo peso será 24.9 x talla x talla. El promedio entre esos dos pesos te darán la cifra de tu peso ideal.

Por ejemplo, una mujer que mide 1.50, deberá pesar como mínimo 41.6 kg y como máximo 56 kg. Su peso ideal será el promedio de ambos: 48.8 kg

Fuentes:

Imágenes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario