viernes, 23 de abril de 2010

ROTULADO NUTRICIONAL

Una de las formas para poder controlar la ingesta de nutrientes diarias es la mediante la observación de los contenidos nutricionales de productos industrializados. Muchos de ellos presentan el rotulado o contenido nutricional en el empaquetado. En el Perú, la minoría de productos nacionales presentan el rotulado nutricional. Como consumidores tenemos derecho a exigir esta información en el producto, esperemos que con el tiempo esta condición obligatoria sea cumplida.
El Rotulado nutricional ofrece información de la cantidad de energía, los macronutrientes (proteínas, grasas, carbohidratos y fibra) y algunos o todos los micronutrientes presentes en el alimento. En un proyecto que presente a la Universidad (UPC) realice unas barras de cereal con productos nativos. He exagerado la cantidad de la porción para que se pueda diferenciar mejor los valores de los macronutrientes.

Lo primero que tenemos que observar es el peso de la porción, 1 porción equivale, en este caso, equivale a 80g, en este caso el paquete representaría a una única porción. Por ejemplo, si el producto pesara 160g, tendríamos que por cada paquete tenemos 2 porciones y si consumo ese paquete de 160g estaré consumiendo el doble de nutrientes y recibiendo el doble de calorías de lo indicado en esta tabla de composición nutricional.

Dependiendo del valor que le damos al producto que vamos a consumir, será lo segundo que buscaremos en el rotulado nutricional. Así, si deseamos saber cuántas calorías aporta, cuánto de grasa tiene o cuántas proteínas, veremos que en el caso ejemplo (valorizando el contenido de proteínas) presenta 5.2 gramos de proteína en 80g de producto, si como más o si como menos estará aportando proporcionalmente a lo que consuma.

Por último, una forma de analizar el contenido de nutrientes del alimento será observando los ingredientes. En el caso que yo quiera saber si los carbohidratos son azúcares simples o complejos en la lista de ingredientes observo que el producto fue hecho con azúcar (por lo tanto presenta sacarosa, un azúcar simple) y tiene pulpa de fruta (presenta fructuosa, otro azúcar simple), en el caso que no encontrara este tipo de ingredientes y sólo estuviera hecha a base de cereales yo puedo deducir que el contenido de carbohidratos de mi producto deriva de carbohidratos complejos de los cereales. Lo mismo sucede si es que deseo saber si el producto tiene proteínas y/o grasa de origen animal o vegetal, mediante los ingredientes si yo encontrara que utilizaron leche, huevo o derivados entonces puedo deducir que el producto tiene proteína animal, pero como en este caso deriva de cereales es proteína y grasa de origen vegetal.

Estas son las formas que como consumidora y estudiante de nutrición valoro a un producto antes de consumirlo, primero observando el peso de la porción, para no dejarnos llevar por la publicidad engañosa, el análisis del contenido, y, finalmente, de dónde deriva ese contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario