martes, 25 de mayo de 2010

MASA OSEA Y CALCIO

http://www.danzaballet.com/
En la danza, las exigencias funcionales impuestas a los huesos determinan en gran medida sus características estructurales. Se ha demostrado que en adolescentes deportistas y bailarines hay mayor densidad ósea en columna vertebral, caderas y piernas que en grupos semejantes pero que practican menos actividad física(1). La actividad física y la alimentación son determinantes en la formación de esta masa ósea.Además, existe una interacción importante entre las exigencias mecánicas y la disponibilidad de nutrientes en la elaboración de tejido óseo.

La actividad física tiene una incidencia directa sobre el tejido óseo a través de las tensiones provocadas en el hueso durante la realización de la práctica física. A medida que existe presencia de carga mecánica el hueso se hipertrofia. Para que haya crecimiento del hueso es necesario niveles adecuados de ingesta de calcio así como de Vitamina D. El 99% de las reservas de calcio del cuerpo se concentran en los huesos. El calcio se acumula en el esqueleto durante el período de crecimiento y maduración, hasta que el individuo tiene poco más de 20 años, sin embargo continua su absorción hasta aproximadamente los 30, sobre todo en las mujeres antes de ingresar a la menopausia. En la adolescencia y las primeras etapas de la adultez se debe aprovechar aumentar al máximo la masa ósea para prevenir su pérdida en los años futuros. Esto es crucial para reducir el riesgo de padecer osteoporosis.


http://www.danzaballet.com/
Todo el calcio que se necesita para el crecimiento de los huesos debe provenir de la dieta. El déficit de este en un bailarín es perjudicial pues puede llevar a una osteoporosis prematura por el alto impacto que se ejerce sobre el tejido óseo. Dar calcio suplementario en los adolescentes, mucho más si la práctica de la danza es intensa, para garantizar un aumento en la masa y densidad ósea, asi como la prevención de lesiones. Se ha llegado a recomendar un aporte de 1500 mg/día, incluso algo más de los requerimientos diarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario